martes, 26 de febrero de 2013

¿Las escuelas matan la creatividad?

CREATIVIDAD

"Todos los niños nacen artistas, el problema es seguir siendo artistas mientras crecemos" 
Me gusta mucho esta frase de Picasso, creo que no estaba nada equivocado.....

 Pensé mucho sobre que escribir hoy en mi blog; pero al final me pareció interesante comentar sobre un video que vi de Ken Robinson, un educador, escritor y conferencista británico, experto en asuntos relacionados con la creatividad.
 
Habla sobre la importancia que tiene hoy en día la educación y  que todos los padres queremos que nuestros hijos se graduen de la universidad, estudien maestrías, doctorados etc. porque eso lo vemos como parte de lo que les lleva  a un mejor  FUTURO y porsupuesto que hay razón en esto; como también creemos en las capacidades extraordinarias de los niños, en sus capacidades de innovación, en lo importante que debería de ser hoy en día la creatividad  en la educación, como la alfabetización.

Me pareció tan especial esta historia de una niña de 6 años, que estaba muy concentrada realizando un dibujo, el maestro estaba fascinado fue hacia la niña y le preguntó: ¿Qué dibujas?....y ella dijo: _Hago un dibujo de Dios_ y el maestro le contestó: Pero nadie sabe cómo se ve Dios....y la niña dijo: _Lo sabrán en un minuto.
 En lo personal me impactó y pienso como los niños pueden ser tan ingenuos, como se arriesgan sin pensar en qué pensarán los demás y si no saben hacer algo siempre hacen el intento, no tienen miedo a estar equivocados. 
Con esto aprendemos que si no estamos dispuestos a equivocarnos, no saldrémos con nada original  y esto con el tiempo se puede ir perdiendo por qué?  Porque cuando somos adultos hemos adquirido el miedo a equivocarnos. 
Robinson comenta que lo que dice Picasso es cierto, porque al crecer no adquirimos creatividad, sino crecemos perdiéndola o será más bien que somos educados para perderla? me pregunto yo....

Otro detalle relevante en la educación es que todo el sistema educativo aquí y en todos los países tiene la misma jerarquía de materias en la cima esta las matemáticas e idiomas,  luego humanidades  y en el fondo el arte, porque claro está que la finalidad de la educación es producir universitarios y qué pasa normalmente con los alumnos que están inclinados a las artes? los apartan de lo que más les gusta....porque siempre les dicen de eso no vas a conseguir trabajo: pintando, escribiendo, bailando,  _ te vas a morir de hambre!  tampoco están muy alejados de eso, lo sé por experiencia propia.
Sumando a eso están los consejos " Bien intencionados, pero profundamente equivocados" : No toques, nunca serás un Músico o no pintes no llegarás a ser un artista.

Otra historia que me pareció muy interesante es el de una bailarina/coréografa muy famosa en Inglaterra, que cuenta Robinson en un congreso:_ Era una niña que en la escuela era un desaste, el profesor observaba que se movía nerviosamente, no se concentraba, hoy en día diría que tiene TDAH (Trastorno de Deficit de Atención con hiperactividad) pero en los años 30 no se sabía de este término. Así que el psicologo habló por mucho tiempo de todos los problemas de la niña en la escuela con su madre, luego habló a solas con ella; pero le encendió el radio que tenía en la sala y la niña de 8 años empezó a bailar con el ritmo de la música. Y enseguida le dijo el especialista a su madre: _Señora su hija no está enferma, es una bailarina llévela a una escuela de danza. Y ahora esa niña es dueña de su propia empresa; fundó su escuela de danza Guillian Lynne, ha sido la creadora de musicales famosos y es multimillonaria.

Al final de todo no estoy menospreciando las capacidad intelectuales, claro está que si se tienen hay que explotarlas y aprovecharlas. Aquí lo importante es que si tenemos capacidades creativas hay que verlas como la riqueza que tienen y que si tenemos hijos observemos en que son felicices y cómo disfrutan desarrollándola; porque allí está su futuro. Siempre he pensado que:  El que hace lo que le gusta, lo disfruta .... y al que le gusta lo que hace lo disfruta aún más. Así que no importa en qué, dónde o cúando desarrollemos la creatividad, lo esencial es no perderla en ninguna etapa de nuestra vida y en lo que emprendamos como proyecto de vida!

                                                                                               

5 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo muy buen tema :D

    ResponderEliminar
  2. el arte y la creatividad deberían ser parte importante de la educación y formación de nuestros hijos, es una forma que ellos se expresen , hemos dejado que esto se valla dejando como segundo plano y como padres no los hemos apoyado. tomemos conciencia de esto y nosotros podemos empezar por hacer el cambio.. lindo el tema. me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  3. Gracias que por sus comentarios...y tienes mucha razón Mariela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente tema estimada Linda, muy interesante. Nuestras escuelas, en los diferentes niveles, se dedican a llenar de información a nuestros estudiantes, pero no a atender lo que realmente les gusta e interesa; ya lo decía el educador venezolano Simón Rodríguez: lo que no tiene sentido no interesa y lo que no interesa, no se entiende. Nuestras sistemas escolares se han dedicado a cumplir una serie de cosas, diseñadas al gusto de nuestros expertos, pero la realidad es otra: estaremos mejor, cuando estemos donde queremos y disfrutemos lo que hagamos. Bendiciones Nancy, llevas en la sangre y en el espíritu, la creatividad, y lo mejor que nos compartes tan interesantes reflexiones.

      Eliminar
    2. Gracias Tió Julio por su comentario...muy valiosa su opinión... tiene razón!! Claro Usted que ha estado con muchas generaciones de estudiantes lo ha podido experimentar y es la voz de la experiencia. Un abrazo fuerte siempre se le recuerda con cariño!

      Eliminar